top of page

vie, 19 nov

|

Torreón

INTEGRANDO EL SISTEMA VISUAL EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DAÑO NEUROLÓGICO 2021

18 horas de aprendizaje en 3 días de cursos presencial. Objetivo: Aplicar procesos fisioterapéuticos, para mejorar la función oculomotora y los procesos de coordinación visoespacial en pacientes con daño neurológico, en el desarrollo del control motor.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
INTEGRANDO EL SISTEMA VISUAL EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DAÑO NEUROLÓGICO 2021
INTEGRANDO EL SISTEMA VISUAL EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DAÑO NEUROLÓGICO 2021

Horario y ubicación

19 nov 2021, 8:00 GMT-6 – 21 nov 2021, 14:30 GMT-6

Torreón, Los Pensadores 3820-Interior 3, Residencial los Fresnos, 27018 Torreón, Coah., México

Acerca del evento

1. El taller teórico práctico se realiza en 3 días fin de semana, viernes, sábado y domingo. 

2. Al finalizar los 3 días se cubrirán 18 horas. 

3. El número de participantes es de 24 máximo. 

4. Los participantes deberán de realizar un examen Inicial y final; Si no acreditan el examen, no recibirán constancia. 

5. Al finalizar el taller, cada estudiante recibirá el material didáctico en PDF vía correo electrónico.

Fecha: 11-12 y 13 Noviembre 2022 

Lugar: NEUROSER - “Centro de neurorehabilitación.”

Dirección: Calzada los pensadores #3820 Residencial los fresnos - Torreón Coahuila. 

Disertante: Genaro Baruch Ortíz - Tutor NDT - Bobath Pediátrico por EBTA (Escuela Europea de tutores Bobath) 

Modalidad: Presencial 

Dirigido: Estudiantes y egresados de las licenciaturas de: -Medicina -Fisioterapia -Terapia ocupacional -Terapia de lenguaje / de la comunicación humana

Costos: 

Preventa - Del 1 al 20 Septiembre  -$4,500 Mxn

Del 21 Septiembre al 31 Octubre   - $5,000 Mxn

Del 1 al 11  Noviembre  - $5,500 Mxn

Costos más iva en caso de requerir factura

- Se aparta con $2,000 mxn y se puede liquidar el día del evento. 

Formas de pago: Efectivo - Transferencia - Depósito 

Contacto: 8714-680111 WhatsApp - http://wa.me/528714680111 

**En caso de estar interesado/a separa tu lugar haciendo pago manual desde esta pagina web para saber los datos de transferencia.

**En caso de requerir factura favor de avisar por medio de WhatsApp http://wa.me/528714680111 y compartir tus datos fiscales previo pago de IVA correspondiente.

**Una vez realizado el pago, favor de enviar foto de comprobante de pago por whatsapp para continuar con tu proceso de inscripción.

Política de Cancelación: No habrá reembolso / devolución parcial o total del dinero bajo ninguna circunstancia antes o durante el curso o en su defecto en caso de NO asistir al curso. En caso de fuerza mayor, donde la institución requiera cancelar el evento, el costo de la matrícula será devuelto en su totalidad a los participantes.

PROPOSITO GENERAL DEL TALLER Aplicar procesos fisioterapéuticos, para mejorar la función oculomotora y los procesos de coordinación visoespacial en pacientes con daño neurológico, en el desarrollo del control motor.

PROPOSITO ESPECIFICO  

  • Revisión de la neuroanatomía de la vía visual
  • Revisión de la neurofisiología del sistema visual y su interacción con el control de la postura 
  • Identificar aspectos básicos de la función visual que interfieren en los procesos de control motor 
  • Reconocer aspectos básicos de la función motora y su relación con el lenguaje, aprendizaje y funciones mentales superiores.

MODALIDAD DEL CURSO 

  • El taller es presencial teórico y práctico. 
  • Los escenarios de prácticas se realizarán entre los participantes. 
  • Durante el desarrollo del taller los participantes realizaran observaciones de casos clínicos de niños con problemas de neuro-desarrollo en videos y fotos, con los cuales elaborara su razonamiento clínico. 
  • Demostración del tratamiento de pacientes en vivo.

ANTECEDENTES Durante el proceso continuo del desarrollo uno de los sistemas sensoriales que están emergiendo y acompañando durante todo el transcurso de la adquisición de la maduración y por lo tanto la expresión de habilidades y conductas motoras gruesas, finas, lingüsticas, emocionales y cognitivas, que impactan de forma positiva o negativa el desarrollo humano, es el sistema visual, el cual por lo general los terapeutas ya seamos Físicos, Ocupacionales y del Lenguaje tomamos muy poco en cuenta y del que poco conocimiento tenemos de su funcionamiento e intervención terapéutica.

Es por esto que es de suma importancia que los profesionales que trabajamos en el campo de la neurorehabilitación pediátrica podamos reconocer aspectos básicos del funcionamiento visual a partir de un pensamiento científico, tomando como base la neuroanatomía y neurofisiología del sistema visual así como su interacción con el desarrollo sensoriomotor, su impacto en los procesos neuropsicológicos, del aprendizaje, lingüisticos y/o cognositivos.

Sabemos que el paciente con lesión en la NMS es un paciente que estará limitado en muchos aspectos de su vida para lograr actividades y la participación con un máximo de independencia. En muchos de los casos esto es causado por impedimentos visuales severos, como lo son diferentes grados de estrabismo, hemi o cuadrianopsias, nistagmos por mencionar algunas patologías; y/o disfunciones en el sistema oculomotor que alteran la calidad de fijación y seguimiento lo que origina la perdida de la binocularidad. 

Las manifestaciones clínicas más frecuentes pueden ser diplopía, perdida de la estereopsis y ambliopías que a su vez impactan en el control motor de nuestros pacientes, realizando adaptaciones que se manifiestan con resistencia para evitar transferir su centro de gravedad de forma más eficiente, mostrando miedo e inseguridad en las transiciones, que se traducirá en un incremento del tono postural global en actitudes flexoras y asimétricas incrustando más los patrones patológicos y la perdida del equilibrio y de la coordinación.

Así como el sistema visual puede impactar al desarrollo motor, también el desarrollo motor puede impactar al sistema visual, tomaremos como ejemplo el casos de algunos pacientes hemiplejicos no severos, que no transfieren su peso adecuadamente sobre el lado más involucrado; en algunos casos uno de los ojos manifestará una compensación por la alteración del equilibrio (incremento del tono en el músculo recto interno del ojo) para evitar el despalzamiento corporal, yendo a endoforia (desviación del ojo no evidente a simple vista) y por consiguiente a la perdida de la binocularidad y la alteración de las habilidades de fijación, seguimiento, sacádicos necesarios para poder planear el movimiento en el espacio y en la coordinación ojo-mano; Pero también en la adquisición de los proceso perceptuales y para el logro de la lectoescritura en su vida académicos futura.

Reflexionar sobre el sistema visual como un sistema en proceso de desarrollo durante los primeros 7 años de vida, que participa significativamente y se adapta influyendo en la economía global del desarrollo humano, permitirá considerarlo durante los procesos terapéuticos en pacientes de edades tempranas que en muchos de los casos quizá puedan ser corregidos.

L.FT. Genaro Baruch Ortiz Lara 

Instructor NDT Bobath pediátrico 

Ced. Prof. 8221554 

Certificación AC078

TEMARIO 

UNIDAD I MODELO DE INTERVENCIÓN 

I.1. ANATOMÍA DEL OJO 

UNIDAD II NEUROANATOMÌA Y FISIOLOGÍA DEL OJO 

II.1. BREVE REVISIÓN DE LOS NERVIOS CRANEALES QUE PARTICIPAN EN EL SISTEMA VISUAL. 

II.2. SISTEMA VISUAL 

II.2.1. SISTEMA MAGNO Y PARVOCELULAR 

II.2.2. VÍAS VISUALES ACCESORIAS 

II.2.3. ESTÁTICA OCULAR 

II.3 MODELO DE INTERVENCIÓN LOS 4 CIRCULOS DE SKEFINGTON

UNIDAD III DISFUNCIÓN OCULOMOTORA SIGNOS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO 

III.1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DE FIJACIÓN, SEGUIMIENTOS Y SACÁDICOS. 

III.2. SISTEMA DE VERGENCIAS Y VERSIONES. 

III.3. PROCESOS DE INTEGRACIÓN DE VISIÓN PERIFÉRICA-CENTRAL.

UNIDAD IV EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS Y TRATAMIENTO 

IV.1. ORGANIZACIÓN DEL TONO MUSCULAR Y RECUPERACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA. 

IV.2. TERAPIA PARA LA CREACIÓN DE LA IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL.

Agenda


  • 6 horas 30 minutos

    DÍA 1

    NEUROSER

  • 6 horas 30 minutos

    DÍA 2

    NEUROSER
1 elemento más disponible

Tickets

  • PREVENTA

    Octubre 2 hasta el 20 de octubre Preventa -$5,000 Del 21 oct al 5 Nov - $5,250 Del 6 Nov al 18 Nov - $5,500 - Se aparta con $2,000 mx y se puede liquidar el día del evento. (No hay reembolso por cancelación por parte del alumno)

    5250,00 MXN

Total

0,00 MXN

Compartir este evento

bottom of page